En un comunicado, el Dicasterio para las Comunicaciones indicó que "a partir de hoy, León XIV recoge la herencia de las cuentas de X @Pontifex que utilizó el Papa Francisco y, con anterioridad, Benedicto XVI", a la vez que se ha abierto una nueva cuenta en la red social Instagram.
"En Instagram, la cuenta del nuevo Papa se llama @Pontifex Pope Leo XIV, y es la única cuenta oficial del Santo Padre en esta plataforma, en continuidad con la cuenta del Papa Francisco, @Franciscus", señaló el Dicasterio.
El organismo vaticano informó que los contenidos publicados por el Papa Francisco en la red X "serán archivados próximamente en la correspondiente sección del sitio web institucional de la Santa Sede, Vatican.va".
Mientras que "los contenidos publicados en la cuenta @Franciscus seguirán siendo accesibles como archivo conmemorativo Ad Memoriam".
El Vaticano recordó que "la presencia de los Papas en las redes sociales comenzó el 12 de diciembre de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI lanzó la cuenta @Pontifex en el entonces Twitter".
Esta cuenta, que se publica en inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín, suma "en total 52 millones de seguidores".
El Dicasterio destacó la actividad que tuvo en el Papa Francisco en las redes sociales, con "un total de unos 50.000 posts, publicados en las nueve cuentas de @Pontifex y en @Franciscus".
"De este modo, nos ha acompañado casi todos los días de su pontificado con breves mensajes de carácter evangélico o con exhortaciones a favor de la paz, la justicia social y el cuidado de la creación y ha alcanzado una gran interacción, especialmente en los tiempos dificiles (en el 2020, año de datos excepcionales a causa de la pandemia, sus mensajes fueron vistos 27.000 millones de veces)", señaló.